Mejía, José Dagoberto (2020) Análisis de la Pertinencia del Plan de Estudios de la Carrera de Contaduría Pública y Finanzas acorde al Plan Nacional de Desarrollo Humano y Demandas del Sector Empresarial, Managua, Nicaragua. Periodo 2012-2018. Other thesis, UNICIT.
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Análisis de la Pertinencia del Plan de estudios de la carrera de Contaduría Pública y de Finanzas acorde al Plan Nacional de Desarrollo Humano.pdf - Submitted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
El objetivo principal de esta investigación es analizar la pertinencia de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT), en correspondencia con el desarrollo global del país y las demandas actuales del sector empresarial, para actualizar el plan de estudios de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas. El enfoque que se utilizó en la presente investigación de acuerdo al objeto de estudio es de tipo aplicada, para evaluar la pertinencia de la Carrera Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas, con enfoque cualitativo, de alcance explicativa, para la comprensión amplia del estado actual de la carrera en correspondencia a las necesidades de cambio que demanda la sociedad, diseño no experimental, de corte transversal, mediante el paradigma de investigación socio crítico, para actualizar el diseño curricular y el plan de estudio de la carrera. Como resultado, el estudio comparativo de planes de estudios de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas que se ofertan en universidades latinoamericanas, centroamericanas y nacionales, evidencian que los planes de estudios cubren las diferentes áreas que debe dominar un profesional en las áreas de contabilidad, finanzas, fiscal y auditoria. Se apoya en otras disciplinas como administración, derecho, estadísticas y economía, que complementan sus saberes en el desempeño de su actividad como profesional contable. Son evidentes las diferencias que se muestran entre los distintos planes de estudios de las universidades, que se corresponde con las características propias de cada país y los diferentes niveles de desarrollo tanto nacional, centroamericano y latinoamericano. Sin embargo, estas diferencias constituyen un punto relevante a considerar y un potencial muy fuerte en los planes de mejora. En cuanto al estudio de impacto de los egresados de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas para la generación de trazabilidad del desempeño de los graduados en el entorno nacional. Se puede considerar que tienen una adecuada idea sobre el perfil del contador, que tienen claridad sobre las posibilidades de empleo en la región; además, cuentan con conocimiento sobre los valores y las actitudes indispensables en la vida profesional, y con el interés por desarrollar las aptitudes para la actividad profesional. La investigación permite concluir que La Licenciatura en Contaduría Pública es un programa con las características necesarias y suficientes para cumplir con las expectativas de los estudiantes y las necesidades de las empresas, pues es una de las carreras con demanda de aspirantes en todos los sectores económicos; industriales, comerciales, agropecuarios y de servicios de la economía nacional. El interés y la motivación por estudiar esta licenciatura se explica mediante su utilidad, ya que es una profesión necesaria en todo tipo de organizaciones, públicas, privadas y sociales; más aún porque los profesionales tienen amplias opciones de trabajo y empleo que van desde la generación de su propio despacho profesional, la construcción y generación de una empresa, el trabajo en todo tipo de empresas y corporativos, hasta en el sector público, y de servicios sociales, donde pueden prestar asesorías y servicios. El estudio de pertinencia que se realizó y los resultados que se presentan en esta investigación fue posible por el aporte de las opiniones de los empleadores, los egresados y docentes de la especialidad, sobre la percepción que tienen de la carrera de contaduría pública y finanzas. Los resultados del proceso académico que se ofrecen, a partir del número de egresados y titulados, son un buen indicador de éxito; pero la evaluación de los empresarios y egresados, así como las tendencias de la carrera nos ofrece un buen diagnóstico de la formación de los estudiantes y nos permiten realizar las adecuaciones académicas para mejorar el futuro de la profesión. Por último, existen áreas de oportunidad donde se debe trabajar, como la vinculación con las empresas de los diferentes sectores económicos que tiene un lugar destacado, pues, se requiere de una permanente retroalimentación sobre el quehacer cotidiano en el desarrollo académico para cumplir con el objetivo de la Universidad, de formar profesionales que puedan incidir, con su trabajo, en el desarrollo de la sociedad en la parte económica, propiciando el crecimiento de las empresas, y la generación de empleos, mediante el emprendimiento, ampliando las oportunidades de negocios de los nuevos egresados.
| Item Type: | Thesis (Other) |
|---|---|
| Uncontrolled Keywords: | FORMACION PROFESIONAL;DESARROLLO SOCIAL;DESARROLLO GLOBAL; |
| Subjects: | 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 331 Economía laboral 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332 Economía financiera 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 336 Finanzas Públicas |
| Divisions: | Dirección de Posgrados y Maestrías |
| Depositing User: | BIBLIOTECA - UNICIT |
| Date Deposited: | 22 Oct 2025 17:39 |
| Last Modified: | 22 Oct 2025 17:39 |
| URI: | http://repositorio.unicit.edu.ni/id/eprint/129 |
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