Mercado Dávila, Félix Moisés (2024) Modelo Tecno-Pedagógico b-Learning para el aprendizaje Universitario a nivel de Grado en Nicaragua. Dirección de Investigación y Posgrado UNICIT, Managua, UNICIT.
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Abstract
La irrupción de las TIC en la educación ha dado origen a nuevos contextos, sujetos y modelos de aprendizaje, como el e-learning, m-learning y blearning, este último ha tenido un notorio auge en América Latina, ya que se adapta al contexto de las sociedades actuales que viven una realidad híbrida donde lo presencial y lo virtual se fusionan. A pesar de los beneficios evidentes, en Nicaragua se carece de un marco teórico oficial para la implementación efectiva de estos modelos en instituciones de Educación Superior. Esta investigación contribuye significativamente determinando los principales componentes y características que debe tener un modelo tecno-pedagógico B-learning que favorezca el aprendizaje universitario. Este trabajo se enmarcó en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y alcance descriptivo. El proceso incluyó un análisis documental de tres experiencias educativas de instituciones de Centroamérica y Latinoamérica, y la aplicación de entrevistas semiestructuradas a tres expertos en educación mediada por TIC. La investigación se estructuró en tres fases. En primer lugar, se llevó a cabo un proceso de recopilación de antecedentes, referentes teóricos, documentos de experiencias educativas y perspectivas de expertos. Seguidamente, se realizó una transcripción, codificación y análisis de la información mediante el uso del software Atlas.ti®, finalmente, en base a los resultados se determinaron los principales componentes y características del modelo. Como conclusión, se estableció que el modelo debe contar esencialmente con tres componentes: pedagógico, administrativo/organizativo y tecnológico. El componente pedagógico abarca los elementos epistemológicos que constituyen el fundamento del modelo. Por otro lado, el componente administrativo/organizativo engloba todo lo relacionado con la gestión, estructura organizativa y procesos operativos indispensables para la implementación efectiva del modelo. Finalmente, el componente tecnológico hace referencia a los requerimientos de infraestructura tecnológica necesarios para la implementación eficaz del modelo b-learning en el contexto de una Institución de Educación Superior.
Item Type: | Other |
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Uncontrolled Keywords: | B-LEARNING; MODELO TECNO PEDAGÓGICO; COMPONENTE TECNOLÓGICO; COMPONENTE PEDAGÓGICO; COMPONENTE ADMINISTRATIVO ORGANIZATIVO. |
Subjects: | 000 Generalidades > 001 Conocimiento 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Dirección de Posgrados y Maestrías |
Depositing User: | Anyeris Varela |
Date Deposited: | 19 Apr 2024 16:50 |
Last Modified: | 19 Apr 2024 16:50 |
URI: | http://repositorio.unicit.edu.ni/id/eprint/70 |
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Modelo Tecno-Pedagógico b-Learning para el aprendizaje Universitario a nivel de Grado en Nicaragua. (deposited 15 Apr 2024 20:02)
- Modelo Tecno-Pedagógico b-Learning para el aprendizaje Universitario a nivel de Grado en Nicaragua. (deposited 19 Apr 2024 16:50) [Currently Displayed]
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