Programa b-Learning de Formación En Neuro Oratoria dirigido a Docentes de UNICIT, desde la perspectiva didáctica de la Neuroeducación

Lic. Valle Ávalos, Heydi de los Ángeles (2024) Programa b-Learning de Formación En Neuro Oratoria dirigido a Docentes de UNICIT, desde la perspectiva didáctica de la Neuroeducación. Dirección de Investigación y Posgrado UNICIT, Managua, UNICIT.

This is the latest version of this item.

[img] Text
Programa b-Learning de Formación En Neuro Oratoria dirigido a Docentes de UNICIT, desde la perspectiva didáctica de la Neuroeducación.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

En Nicaragua, tanto el CNEA como el CNU, demandan de las universidades públicas y privadas el aseguramiento de la calidad educativa; y como pieza indispensable de esa calidad, se orientan programas de formación docente, tanto generales como especializados. Sin embargo, según la Constitución Política de Nicaragua, cada universidad goza de autonomía; y, por lo tanto, son sus autoridades quienes determinan las áreas del conocimiento en las que requieren capacitar a su personal docente. La presente era digital, ha traído consigo cambios recientes en el sistema educativo, ya que hemos migrado a la educación asistida por tecnología, por tal razón, la mayoría de las universidades del país, funcionan bajo la modalidad híbrida, mezcla de clases virtuales y presenciales. En consecuencia, los directivos de educación superior, han optado por diseñar programas de formación orientados al uso y gestión de las TIC en entornos virtuales de aprendizaje, creación de contenido audiovisual y manejo de aplicaciones digitales. La Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT), es una de las universidades privadas que ha sido certificada por el CNEA por su cumplimiento con los mínimos de calidad. Esta institución educativa, igual que otras universidades, se ha enfocado más en capacitar a su personal docente para la Educación en Línea. No obstante, hay otros temas que son fundamentales incluir en la formación del profesorado, tales como la neurociencia y la neuro oratoria, porque la calidad de la comunicación oral del docente universitario, es un factor determinante para el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. En Nicaragua, no existe registro oficial de formación en habilidades comunicativas o neurociencia diseñados por las universidades privadas o públicas. Según la UNESCO los recientes aportes de la neurociencia al campo educativo son muy significativos, puesto que contribuyen al bienestar humano, por medio de mejoras en la calidad de vida durante todo el ciclo vital. En esta investigación, se describe el dominio de habilidades de comunicación oral del personal docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas de UNICIT, así como el nivel de conocimiento técnico sobre neurociencia, neuroeducación y neuro oratoria. Como resultado de este estudio, se presenta un proyecto factible: Programa b-learning de formación en Técnicas de neuro oratoria desde la perspectiva didáctica de la neuro educación. Con el propósito de ofrecer una formación accesible al docente universitario de esta prestigiosa institución.

Item Type: Other
Uncontrolled Keywords: INVESTIGACIÓN;FORMACIÓN; B-LEARNING; DOCENTE UNIVERSITARIO; NEUROCIENCIA; NEUROEDUCACIÓN; NEURO ORATORIA; ORATORIA; COMUNICACIÓN ORAL; HABILIDADES; PROYECTO FACTIBLE.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Dirección de Posgrados y Maestrías
Depositing User: Anyeris Varela
Date Deposited: 19 Apr 2024 16:50
Last Modified: 19 Apr 2024 16:50
URI: http://repositorio.unicit.edu.ni/id/eprint/71

Available Versions of this Item

Actions (login required)

View Item View Item