Aprendizaje Colaborativo con Apoyo De Las Tics Experiencias de Profesores y Estudiantes en la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología. Primer Semestre 2023

Lic. Alemán Cerda, Ángela Lorena and Lic Sánchez Lorí, Karla Vanessa (2024) Aprendizaje Colaborativo con Apoyo De Las Tics Experiencias de Profesores y Estudiantes en la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología. Primer Semestre 2023. Dirección de Investigación y Posgrado UNICIT, Managua, UNICIT.

[img] Text
Aprendizaje Colaborativo con Apoyo de Las Tics Experiencias de Profesores y Estudiantes en la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología. Primer Semestre 2023.pdf

Download (2MB)

Abstract

La investigación realizada tiene por tema. Aprendizaje colaborativo con apoyo de las TIC: experiencias de profesores y estudiantes en la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, 2023. Cuenta con el siguiente objetivo general; Diseñar técnicas para la estrategia de aprendizaje colaborativo con el apoyo de herramientas TIC desde la experiencia de profesores y estudiantes para mejorar en consecuencia el proceso de enseñanza aprendizaje. Para la realización de esta investigación se formuló la siguiente pregunta de la investigación. ¿Cuáles son los factores que dificultan el aprendizaje colaborativo de los estudiantes con recursos digitales de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, (UNICIT), en el primer semestre, 2023? La presente investigación se desarrolla en la Universidad Iberoamérica de Ciencia y Tecnología (UNICIT), ubicada en Managua, Nicaragua y cuenta con 28 años, ha centrado sus esfuerzos en crear condiciones para la formación integral de las nuevas generaciones de profesionales, logrando consolidar un Modelo Educativo que promueve la Innovación y la Creatividad. El enfoque de esta investigación es de tipo cuantitativa en el cual, se analiza la certeza y veracidad de la hipótesis planteada, en la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT). Se afirma que la aplicación del método colaborativo en las técnicas de enseñanza - aprendizaje por parte de los docentes que imparten clases a los estudiantes con uso de las TIC en la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, no se realiza de la manera correcta, trayendo como resultado un desinterés de los estudiantes. Se considera que a los estudiantes se les dificulta trabajar en equipos por la falta de responsabilidad y disciplina de algunos compañeros de estudio, esto interfiere en la integración del trabajo colaborativo, sumado el ego de algunos estudiantes de sentirse autosuficientes para realizar cualquier trabajo académico. El estudio se sustenta en el paradigma del constructivismo, obedece al enfoque sociocultural y al conocimiento, en la que el estudiante ya descubre, transforma y se apropia del conocimiento. De acuerdo con esto, se aplicaron encuestas, así como entrevistas a los docentes y a los estudiantes y observación a la plataforma virtual, herramienta de apoyo a la docencia, para diagnosticar sus experiencias en el manejo y dominio, de esta manera asegurar la formulación de acciones que aseguren el buen funcionamiento del trabajo colaborativo. Los resultados fueron: Los factores que inciden en el desarrollo del trabajo colaborativo para el proceso de aprendizaje en los estudiantes y profesores, la encuesta de los docentes arrojan que es la falta de interés en los estudiantes, la conectividad y la falta de capacitación. En la encuesta de los estudiantes los factores son la conectividad, la tecnología, el desconocimiento del trabajo colaborativo y la falta de asesoría del facilitador. En los instrumentos aplicados a docentes y estudiantes coinciden que se utilizan técnicas de aprendizaje colaborativo con uso de las TIC. Se elaboró la propuesta de técnicas y actividades apoyadas con herramientas digitales que aseguran el trabajo colaborativo de los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología.

Item Type: Other
Uncontrolled Keywords: INVESTIGACIÓN; APRENDIZAJE COLABORATIVO; LAS TIC´S; MODELO EDUCATIVO; ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Dirección de Posgrados y Maestrías
Depositing User: Unnamed user with email biblioteca@unicit.edu.ni
Date Deposited: 15 Apr 2024 20:39
Last Modified: 15 Apr 2024 20:39
URI: http://repositorio.unicit.edu.ni/id/eprint/65

Actions (login required)

View Item View Item