Estudio de Pertinencia de la Carrera de Diseño Gráfico, acorde al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano y Demandas del Sector Empresarial, Managua, Nicaragua. Periodo 2022

Terrazas Febres, Rene and Mejía, José Dagoberto (2022) Estudio de Pertinencia de la Carrera de Diseño Gráfico, acorde al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano y Demandas del Sector Empresarial, Managua, Nicaragua. Periodo 2022. Dirección de Investigación y Posgrado UNICIT, Managua, UNICIT.

[img] Text
Estudio de Pertinencia de la Carrera de Diseño Gráfico, acorde al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano y Demandas del Sector Empresarial, Managua, Nicaragua. Periodo 20.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El objetivo principal de esta investigación es establecer la pertinencia del plan de estudios la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT), en correspondencia con las demandas actuales y el desarrollo global del país, para actualizar el plan de estudios. El enfoque que se utilizó en la presente investigación de acuerdo al objeto de estudio es de tipo aplicada, para evaluar la pertinencia de la Carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico, de enfoque cualitativo, de alcance explicativa, para la comprensión amplia del estado actual de la carrera en correspondencia a las necesidades de cambio que demanda la sociedad, diseño no experimental, de corte transversal, mediante el paradigma de investigación socio crítico, para actualizar y mejorar el diseño curricular y el plan de estudio de la carrera. Como resultado, del estudio comparativo de planes de estudios de la carrera de Diseño Gráfico que se ofertan en universidades latinoamericanas, centroamericanas y nacionales, evidencian que los planes de estudios cubren las diferentes áreas que debe dominar un profesional de la Licenciatura en Diseño Gráfico. (Como son el diseño web, diseño editorial, diseño de experiencias de usuarios, diseño textil, diseño de envases, diseño de identidad corporativa, diseño tipográfico, diseño multimedia, ilustración, animación en 3D, fotografía, entre otras). Se apoya en otras disciplinas como las relaciones públicas, la psicología, semiótica, antropología, sociología, mercadotecnia, investigación, emprendedurismo, que complementan sus saberes en el desempeño de su actividad como profesional. Son evidentes las diferencias que se muestran entre los diferentes planes de las distintas universidades, que se corresponde con las características propias de cada país y los diferentes niveles de desarrollo tanto nacional, centroamericano y latinoamericano. Sin embargo, estas diferencias constituyen un punto relevante a considerar y un potencial muy fuerte para potenciar en los planes de mejora. En cuanto al estudio de impacto de los egresados de la carrera de Diseño Gráfico para la generación de trazabilidad del desempeño de los graduados en el entorno nacional, se puede considerar que tienen una adecuada idea sobre el perfil del Diseñador Gráfico, y que las transformaciones tecnológicas en el mundo y a nivel local llevará a las empresas a realizar cambios orientados a las infraestructuras inteligentes y a la digitalización de metodologías, y obligará a experimentar una nueva manera de hacer negocios en todos los sectores de la industria, que les permite una mayor amplitud para colocarse en el mercado laboral. La investigación permite concluir que La Licenciatura en Diseño Gráfico es un programa con las características necesarias y suficientes para cumplir con las expectativas de los estudiantes y las necesidades de las empresas, pues es una de las carreras con demanda y muy versatilidad, por que prepara a los estudiantes a comunicar ciertas ideas o mensajes de manera visual. Estos gráficos pueden ser tan simples como un logotipo de negocio o tan complejos como diseños de página en un sitio web. El diseño gráfico toma elementos gráficos y textuales y los implementa en múltiples tipos de medios. Ayuda al productor a conectarse con el consumidor y transmitir el mensaje de un proyecto, evento, campaña o producto y se logran ubicar en los diferentes sectores económicos. El estudio de pertinencia que se realizó y los resultados que se presentan en esta investigación fue posible por el aporte de las opiniones de los empleadores, los egresados, estudiantes del último año de la carrera, docentes de la especialidad, sobre la percepción que tienen sobre la carrera de Diseño Gráfico. Los resultados del proceso académico que se ofrecen, a partir del número de egresados y titulados, son un buen indicador de éxito; pero la evaluación de los empresarios y egresados, así como las tendencias de la carrera nos ofrece un buen diagnóstico de la formación de los estudiantes y nos permiten realizar las adecuaciones académicas para mejorar el futuro de la profesión. Por último existen áreas de oportunidad donde se debe trabajar, como la vinculación con las empresas de los diferentes sectores económicos que tiene un lugar destacado, pues se requiere de una permanente retroalimentación sobre el quehacer cotidiano en el desarrollo académico para cumplir con el objetivo de la Universidad de formar profesionales que puedan incidir, con su trabajo, en el desarrollo de la sociedad en la parte económica, propiciando el crecimiento de las empresas, y la generación de empleos, mediante el emprendimiento, ampliando las oportunidades de negocios de los nuevos profesionales.

Item Type: Other
Uncontrolled Keywords: INVESTIGACIÓN; DISEÑO GRÁFICO; PERTINENCIA; PLAN NACIONAL; LUCHA CONTRA LA POBRESA
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 740 Dibujo y artes decorativas
Divisions: Dirección de Posgrados y Maestrías
Depositing User: Unnamed user with email biblioteca@unicit.edu.ni
Date Deposited: 15 Apr 2024 17:36
Last Modified: 15 Apr 2024 17:36
URI: http://repositorio.unicit.edu.ni/id/eprint/52

Actions (login required)

View Item View Item