METATEORÍA CURRICULAR Y SUS IMPLICACIONES EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. UNA INCURSIÓN EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA

Lacayo, Héctor Antonio and Guarnizo Vargas, Claudia Marcela and Salas Hernández, José Isaías and Rivas Manzanares, Norma del Rosario and Mejía Flores, José Dagoberto (2021) METATEORÍA CURRICULAR Y SUS IMPLICACIONES EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. UNA INCURSIÓN EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA. TENDENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA, XIV (21). pp. 317-334.

[img] Text
Metateoria_curricular_y_sus_implicacione (1).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (747kB)
Official URL: http://www.doi.org/10.47212/tendencias2021vol.xiv....

Abstract

La investigación presenta una aproximación al problema de la falta de crítica teórica en la investigación que sustenta la construcción de currículo de educación superior en América Latina,que incide en la falta de pertinencia de la praxis formativa con respecto a las necesidades sociales de la región. Se plantea como propósito explorar en los planteamientos de investigadores latinoamericanos el papel de la metateoría curricular en investigaciones, para generar propuestas innovadoras de currículo que superen la dicotomía teoría-práctica y promuevan la mación de profesionales de acuerdo con las necesidades de la región en el siglo XXI. El estudio es una investigación libre no financiada, motivada por el interés de los autores de abrir el debate sobre metateoría curricular en las líneas de investigación en currículo del postgrado en educación en línea, en los que participan como profesores, de UNICAFAM Y UNITEC como universidades privadas con red de cooperación entre Nicaragua y Colombia. Mediante metodología cualitativa documental se analizan los casos de dos investigaciones realizadas por autores latinoamericanos que realizan análisis metateórico curricular para cuestionar los enfoques curriculares eficientista técnico y de competencias, y generar propuestas de currículo transdisciplinario el caso venezolano, y de currículo neosistémico el caso colombiano. El análisis arroja como resultado la importancia de la metateoría como proceso permanente en la investigación curricular, en la dinámica de conocimiento para generar proyectos educativos pertinentes. Las propuestas de los casos estudiados se consideran avances de investigación curricular que también deben ser sometidas a revisión de metateoría curricular, desde diversas perspectivas epistemológicas, en el transitar latinoamericano para superar el colonialismo académico y encontrar nuevos abordajes epistémicos acordes con las diferencias culturales de esta región.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: INVESTIGACIONES; INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LATINOAMÉRICA; METATEORÍA CURRICULAR
Subjects: 000 Generalidades > 001 Conocimiento
000 Generalidades > 001 Conocimiento > 001.42 Métodos de investigación
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Dirección de Posgrados y Maestrías
Depositing User: Unnamed user with email biblioteca@unicit.edu.ni
Date Deposited: 16 Nov 2023 16:08
Last Modified: 16 Nov 2023 16:08
URI: http://repositorio.unicit.edu.ni/id/eprint/42

Actions (login required)

View Item View Item