Análisis de la Pertinencia del Plan de Estudios de la Carrera de Administración de Empresas acorde al Plan Nacional de Desarrollo Humano y Demandas del Sector Empresarial, Managua, Nicaragua. Periodo 2012-2018

Mejía Flores, José Dagoberto (2020) Análisis de la Pertinencia del Plan de Estudios de la Carrera de Administración de Empresas acorde al Plan Nacional de Desarrollo Humano y Demandas del Sector Empresarial, Managua, Nicaragua. Periodo 2012-2018. Other thesis, UNICIT.

[img] Text
ANLISI~2.PDF - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El objetivo principal de esta investigación es establecer la pertinencia del plan de estudios la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT), en correspondencia con las demandas actuales y el desarrollo global del país, para actualizar el plan de estudios. El enfoque que se utilizó en la presente investigación de acuerdo al objeto de estudio es de tipo aplicada, para evaluar la pertinencia de la Carrera Licenciatura en Administración de Empresas, de enfoque cualitativo, de alcance explicativa, para la comprensión amplia del estado actual de la carrera en correspondencia a las necesidades de cambio que demanda la sociedad, diseño no experimental, de corte transversal, mediante el paradigma de investigación socio crítico, para actualizar y mejorar el diseño curricular y el plan de estudio de la carrera. Como resultado, el estudio comparativo de planes de estudios de la carrera de Administración de Empresas que se ofertan en universidades latinoamericanas, centroamericanas y nacionales, evidencian que los planes de estudios cubren las diferentes áreas que debe dominar un profesional en las diferentes áreas funcionales de gestión de un negocio (Dirección administrativa, recursos humanos, producción, ventas y marketing, contabilidad y finanzas). Se apoya en otras disciplinas como economía, jurídica, matemáticas y estadísticas, informática, investigación y emprendimiento, que complementan sus saberes en el desempeño de su actividad como profesional. Son evidentes las diferencias que se muestran entre los diferentes planes de las distintas universidades, que se corresponde con las características propias de cada país y los diferentes niveles de desarrollo tanto nacional, centroamericano y latinoamericano. Sin embargo, estas diferencias constituyen un punto relevante a considerar y un potencial muy fuerte para potenciar en los planes de mejora. En cuanto al estudio de impacto de los egresados de la carrera de Administración de Empresas para la generación de trazabilidad del desempeño de los graduados en el entorno nacional, se puede considerar que tienen una adecuada idea sobre el perfil del Administrador, que tienen claridad sobre las posibilidades de empleo en la región; además, cuentan con conocimiento sobre los valores y las actitudes indispensables en la vida profesional, y con el interés por desarrollar las aptitudes para la actividad profesional. La investigación permite concluir que La Licenciatura en Administración de Empresas es un programa con las características necesarias y suficientes para cumplir con las expectativas de los estudiantes y las necesidades de las empresas, pues es una de las carreras con mayor demanda y de mayor versatilidad, por que prepara a los estudiantes a desempeñarse en las diferentes áreas funcionales de gestión de los negocios, sean estos del sector industrial, comercial, agropecuario y de servicios de la economía nacional.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: PERTINENCIA CURRICULAR;EDUCACION SUPERIOR;PNHD;FORMACION PROFESIONAL; DESARROLLO ECONOMICO-SOCIAL.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Dirección de Posgrados y Maestrías
Depositing User: BIBLIOTECA - UNICIT
Date Deposited: 22 Oct 2025 17:39
Last Modified: 22 Oct 2025 17:39
URI: http://repositorio.unicit.edu.ni/id/eprint/130

Actions (login required)

View Item View Item