Eficacia del uso de las TIC 's en los procesos de enseñanza y aprendizaje en modalidad semipresencial de la Especialidad en Gestión del Talento Humano de la UNICIT, cohorte 2021-2022

Siu González, Georgina and Olivero Mena, Johanna and Sánchez Rivas, Lisset and Moraga Mendieta, Meyling (2024) Eficacia del uso de las TIC 's en los procesos de enseñanza y aprendizaje en modalidad semipresencial de la Especialidad en Gestión del Talento Humano de la UNICIT, cohorte 2021-2022. Masters thesis, UNICIT.

[img] Text
2024 MEL 1 Eficacia del uso de las TIC 's en los procesos de enseñanza y aprendizaje G-J-L-M.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

El proceso de Enseñanza y Aprendizaje es esencial para el conocimiento individual y el progreso social, ya que, a través de la educación se adquieren conocimientos, habilidades y valores que permiten contribuir al desarrollo social y enfrentar los desafíos del futuro. Con el desarrollo tecnológico, la educación semipresencial se ha convertido en un recurso fundamental que facilita la actualización constante y la continuidad educativa, transformando la educación según las necesidades cambiantes de la sociedad, especialmente en el mundo laboral. La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el grado de eficacia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje en modalidad semipresencial, desde la perspectiva de los estudiantes y docentes de la Especialidad en Gestión del Talento Humano de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT), correspondiente a la cohorte 2021-2022. A lo largo del estudio, se evaluó la implementación de las TIC en el entorno educativo, prestando especial atención a las herramientas tecnológicas empleadas, la capacitación ofrecida a los estudiantes y docentes de la cohorte, la funcionalidad de la plataforma digital utilizada, y los resultados obtenidos en términos de aprendizaje significativo y colaboración. Se aplicó el método cualitativo para recopilar y analizar la información, incluyendo encuestas a estudiantes y a docentes. Los resultados de la investigación indican que las TIC, particularmente la plataforma MOODLE y Google Meet, desempeñaron un papel fundamental en la facilitación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los egresados de la cohorte 2021-2022 confirmaron que la flexibilidad y accesibilidad ofrecidas por estas herramientas contribuyeron positivamente a su experiencia académica, permitiéndoles avanzar a su propio ritmo y mejorar la interacción y Eficacia del uso de TIC’s en la Enseñanza y Aprendizaje Especialidad en GTH 3 colaboración con sus compañeros y docentes. Asimismo, se observó una percepción generalizada de que el formato semipresencial, apoyado en el uso eficaz de las TIC, fue económicamente ventajoso tanto para los estudiantes como para la institución. En conclusión, el uso de las TIC en la Especialidad en Gestión del Talento Humano en modalidad semipresencial de UNICIT se mostró altamente eficiente, cumpliendo con los objetivos educativos planteados y optimizando los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno digital.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: ENSEÑANZA, TIC, PROGRESO SOCIAL, TALENTO HUMANO
Subjects: 000 Generalidades > 001 Conocimiento
300 Ciencias sociales > 370 Educación
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares
Divisions: Dirección de Posgrados y Maestrías
Depositing User: BIBLIOTECA - UNICIT
Date Deposited: 06 Aug 2025 15:31
Last Modified: 06 Aug 2025 15:31
URI: http://repositorio.unicit.edu.ni/id/eprint/105

Actions (login required)

View Item View Item